sábado, 31 de enero de 2009

Fuera de serie




"Orografía femenina del horizonte"


Si, algún día, caminando, la linea del horizonte se alzara frente a mi revelando una forma así, supongo que caería de rodillas, rendido y buscaría el mensaje: de lo femenino nace todo.

Lápices


Robert De Niro, actor neoyorquino, el actor del método, el mafioso cinematográfico por antonomasia. Aquí en "El Padrino II", quizá la única vez en la historia del cine donde la segunda parte es mejor que la primera.

Números ( siete )




El siete trae más abuelos que, al igual que los anteriores, también lucharon por la libertad. Continuo con ellos porque su lucha no terminó cuando los fascistas ganaron la terrible guerra en España, sino que fueron a Francia a seguir luchando contra el nazismo. Su compromiso fue total y se convirtieron en el complemento ideal de los aliados. Siete ejemplos más de los que aprender.

sábado, 24 de enero de 2009

Fuera de serie


El violinista.

Ya dije que me gustaba la música clásica, así que también pinté un violinista, aunque éste no únicamente por motivos musicales... Es mi abuelo, un hombre peculiar, porque ser violinista, poeta y protestante en España, en los años treinta, te convertía en poco menos que un bicho raro, tanto, que en la guerra y en la post-guerra, fue perseguido por republicanos por creer en Dios, y por los fascistas por ser protestante respectivamente.

Lápices


Camaron de la Isla, cantaor flamenco. No es que me guste especialmente el flamenco, de hecho, no me gusta, pero para los que le gusta, este hombre es el rey, un ídolo.

Fue un encargo que me hicieron.

Números ( seis )


Lo sé, lo sé, me he saltado el cinco... pero está aún en proceso. No puedo pintar al ritmo que me he auto impuesto, así que, como no los pinto correlativos sino que los hago según van viniendo, tengo ya el seis, el siete y el ocho, y mucho me temo que los tendré que colgar antes que el cinco...

Centrado ya en el seis, diré que, como podéis ver, es muy muy sencillo pero muy profundo y emocionante, al menos para mi. Y es que estos abuelos, ya con la vida agotada, cansados y arrugados, son un ejemplo a los que deberíamos imitar. Supongo que cada uno será como sea, gruñón, exigente, impertinente quizá, pero todos ellos tienen algo en común y es que hicieron lo que, probablemente, muchos de nosotros no haríamos y, de hecho, no hacemos: luchar por la libertad de todos.

Sí, estos abuelos, estos mayores, cuando jóvenes y fuertes, no aceptaron la esclavitud fascista en España y lucharon contra las cadenas, aún sabiendo que serian fusilados de caer en manos rebeldes, como les sucedió a otros muchos miles.

Su valentía es de respetar y de admirar y hemos de tomarles como lo que son, un tesoro, memoria viva de los hechos terribles que sucedieron aquí.

Para aquellos que sean de fuera y quieran saber algo más, les emplazo a leer a Ian Gibson y a Paul Preston, hispanistas irlandes y británico respectivamente, cuyos estudios son lo más objetivo que se puede encontrar hoy en día. Gracias a ellos, a los británicos, sabemos más de nosotros mismos.

sábado, 17 de enero de 2009

Lápices


Ava Gardner ( 1922-1990 ), actriz estadounidense. Enlazando con la entrada anterior de Lápices, quiero mostrar otro tipo de belleza opuesta a la de Ingrid. Como una tigresa de Bengala, salvaje e indomable, la belleza de Ava ha de ser libre y solitaria. Es la belleza que todo hombre quisiera poseer, pero sería imposible mantener tal posesión sin acabar con la fuerza y la plenitud que la caracteriza... En fin, las tigresas son así y Ava es mucha Ava.

Fuera de serie


" La pianista "

Me encanta la música clásica. Me encantan los instrumentos musicales, en especial, el piano.

Aquí, una pianista sentada al piano y una partitura, al menos, parte de ella. Es una partitura real, pero esta vez no voy a retar a nadie a adivinarla, porque sin el pentagrama es imposible, aunque si alguien está interesado en saber cuál es, que me escriba y, con mucho gusto, se lo diré.

Y como he empezado diciendo que me gusta mucho la música clásica, me voy a permitir hacer unas sugerencias musicales para que, los que quieran, las escuchen: Requiem K626, de Mozart; Sinfonía nº 7 en La mayor op.92, de Beethoven; Sherezade de Rimski-Korsakov; Concierto nº 1 para piano y orquesta op.11 de Chopin; Peer Gynt, suite 1 op.46 y suite 2 op. 55, de Edvar Grieg; Sinfonía nº3 en Fa mayor op.90, de Brahms.

Disfrutadlas.

Números ( cuatro )


Siguiente número de la serie. Lógicamente, después del tres, el cuatro.

Soy consciente de que es complicado identificar el número de hoy con la pintura, pero existe una relación,y es que, el número es la llave que abre el cofre donde se guarda el verdadero nombre del cuadro.

Todo está en el lienzo. La serie de letras ala derecha, dispuesto en vertical, esconde el mensaje, incluso la frase sobre la cual está encriptado. El número cuatro es la clave con la que ordenar dicha frase para la revelación. Una última pista daré, aunque son ya demasiadas: Orión y, en concreto, una de las estrellas que lo forman.

Y ahora un reto. Estoy dispuesto a regalar el cuadro a aquel o aquella que sea capaz de descifrar el nombre del cuadro. Me comprometo a ello.

viernes, 9 de enero de 2009

Lápices


El lápiz de hoy es para Ingrid Bergman ( 1915-1982 ) actriz sueca. Para mi, una de las más guapas y una de las mejores actrices. Su belleza me resulta virgen, pura, serena, inocente, capaz de derretir al duro Humphrey Bogart de Casablanca y de atar en corta al sofisticado Cary Grant en Encadenados.

Para recordarla están sus películas, quizá este dibujo mio y, por supuesto, su hija, Isabella Rossellini_ que no puede decir que Ingrid no sea su madre_ y no dejar de admirar así esa belleza universal y eterna.

Fuera de serie


Orden.

En cualquier máquina, en cualquier sistema, en el mundo, en el universo, todo ha de estar en su lugar para que funcione y muestre lo mejor que haya en ellos. De otra manera, no sería posible.

De no estar ordenados los círculos del lienzo, dificilmente podríamos ver lo que enseñan estando cada uno en su sitio. Si estuvieran desordenados, no habría nada, incluso sería feo.

Que eso ocurra en un lienzo no es problema, pero que ocurra en el mundo sí que lo es, y grave, porque las guerras, la violencia, la indiferencia, el amor a lo material, al dinero, el conformismo, etc... son productos del desorden de los círculos del mundo, fomentado por aquellos que se lucran de él,

¡Qué belleza podríamos ver en un mundo ordenado y donde todo estuviera en su lugar!

Números ( tres )


Trio excelente de mujeres. En realidad, de muchas más que tres, porque, en éstas, caben infinidad e ellas, malas, locas, reflexivas, valientes, bondadosas, comprensivas, obsesivas... Son actrices españolas y muy buenas, tanto o más que sus colegas famosísimas transatlánticas, pero, por economía, menos promocionadas. Blanca Portillo, Maribel Verdú y Belén Rueda, tres actrices, tres mujeres que personifican nuestros sueños y deseos, nuestras pasiones, inconfesables de vez en cuando, nuestros odios y miedos.

El número Tres nos las trae, las acerca a nosotros, nos la recuerda para que no olvidemos que la calidad no es patrimonio exclusivo de lo que ocupa la información constantemente, sino que, probablemente, sea muy al contrario, ya que, la calidad y sus practicantes, generalmente, viven al margen de la adulación gratuita y de los focos luminosos artificiales.

sábado, 3 de enero de 2009

Lápices



Mujer IV,. la mujer, pensativa y solitaria, como esperando que el destino traiga su sueño, sueño que es incapaz de ver entre todo aquello que la rodea.

Simplemente un mensaje, una letra de poeta moderno, para decirle que el sueño está delante de ella, real y al alcance de su mano: I´m your man. ( Leonard Cohen )

Fuera de serie



" Misticismo vertical ". Aquí, mi pequeño homenaje al genio, snob y engreído, pero genio al fin y al cabo.

En su surrealismo subconsciente imperan dos obsesiones, nacidas de la educación infantil, sexo y religión, y quise representarlas con pinturas suyas, su " Cristo de San Juan e Cruz " y su " mano de Dalí retira el Vellocino de Oro en forma de nube para mostrar a Gala la aurora completamente desnuda muy muy lejana detrás del Sol ", que invaden tanto su alma racional, arriba, como su alma concupiscible, abajo, muy abajo. Un espectador, posiblemente yo, posiblemente tú, acude al prodigio vertical de ver a Dalí entre las nubes.

Me es útil para decir que es la profundidad del ama, venida de obsesiones o de experiencias dantescas, la que crea cosas admirables, inteligentes y fuera de toda frivolidad.

Números( Dos )



Dos ( y el mar ). Hay sueños. O ideales. O deseos. Los tenemos y fantaseamos con ellos en el momento justo antes de dormirnos, metidos en la cama, como intentando huir de una realidad que no siempre nos gusta. Pero duran poco, el mismo tiempo que tarda Morfeo en abrazarnos.

Y a ña mañana siguiente, despierta el día con su circiunstancia fragmentada, que ocupa toda nuestra mente y que rodea nuestros sueños y deseos anteriores, haciéndolos pequeños, lejanos, casi imposibles.

No es queel mar sea mi deseo, pero sí será el de otros muchos, y sirve como reprsentación de todos los demás sueños, deseos e ideales.

Permitidme que el mio me l reserve par mi.